Inicio > Opinión > Zizek

Zizek

Deberíamos hacer un club de lectura. De libros, digo, no de blogs. De libros que sean los que moldean las mentes de los rebotados del sistema, por ejemplo, aunque la honestidad intelectual le obliguen a uno a no comulgar con determinadas barrabasadas ideológicas, históricos, culturales y etcétera.

Creo que es justo conceder el primer lugar a Slajov Zizek (Eslovenia, 1949), actual animal totémico de la izquierda no liberal, de la izquierda no capitalista, de la izquierda marxista de veras, de la izquierda esa que todos dicen seguir, pero que nadie practica. La izquierda teórica, comunismo utópico.

El barbudo de marras mezcla filosofía hegeliana (si en algún momento eso puede llamarse filosofía, y no «historia del pensamiento» o «teología política») y psicoanálisis vía Lacan. Es normal que eso del psicoanálisis dé un poco de repelús, porque ha sido el refugio de los pervertidos durante un siglo y una cueva de ladrones desde antes de inventarse el nombre. Freud descanse en paz, pero la psicología (y la de masas, más) le debe mucho a Lacan. Y, asimilarla, es un mérito que hay que reconocerle a Zizek.

Hace un par de meses me enviaron En defensa de la intolerancia, pero hasta que vi que Público lo sacaba en su «biblioteca de pensamiento crítico» no me decidí a leerlo. Y me alegro de hacerlo, porque se echa en falta escritores que, aunque digan idioteces, las argumenten. El fascismo es analfabeto, pero afortunadamente todos los demás están igual. El mundo es una retahíla de bípedos ignaros.

Zizek ataca el multiculturalismo y lo hace desde la izquierda, pero defiende el economicismo como motor de reactivación de la política. Hegel, ya digo. Por suerte, acusa a la oligocracia del comunismo soviético y a los antiguos disidentes (de diestro parecer, supongo) de aliarse para explotar al llano pueblo. Y, sin querer, aporta una solución: que se unan la moral de derechas (tradición) y de izquierdas (justicia social) para tener un sistema de honestidad. ¡Tachán! Pero, como digo, no se da cuenta y sigue pedaleando contra el fascismo.

Porque es algo que asusta: su exagerado afán de tildar de fascista cualquier actividad no de izquierdas. Leyendo cosas así, que dañan a la vista por la confusión mental que las causa (aunque reconozca la validez de determinados planteamientos iniciales en el fascio), uno se plantea si no sería mejor tirar a la basura tanta esvástica y tanto trapo-cuadro-pegatina-cartel-autor-camisa. Pero siempre se caerá en lo mismo. Arribasshhpaña, claro. Y cómo le dices a un negro muerto de hambre, con cariño y respeto, que esos pepinos que has plantado tú no dan para los dos, sin que te acusen de violador de cabras. O que en tu pueblo se toca la bandurria y sus balafones rompen el ritmo, sin que griten, disimulando entre toses, «Zyclon B».

Una idea que aporta al debate, probablemente la única de cuyo plagio no se puede seguir el rastro entre los franceses del estructuralismo, es su negación de la «clase media». Es, precisamente, una «no-clase», en la medida en que ni es la gran corporación sin raíces, ni es el inmigrante del gueto. Está en medio, sin otra identidad que la busca, que diría Baroja, de la paz y la tranquilidad. Unos ineptos pacifistas, tolerantes encima.

¡Pues no! Tanta semántica les pierde. El clasismo, también. Porque ese es el tropezón donde siempre caen, su desajustado rechazo de la desigualdad y su fe excesiva en la tabula rasa. Como Mosley («la revolución la hace la clase media arruinada»),  creo que en ella está toda esperanza de salvación. Por su poder económico, por su extensión demográfica y por su supuesta cultura. No es lo mismo la burguesía que el aburguesamiento. (Me propuse no sobrepasar nunca el folio: FIN.)

Imagen: sátira de la burguesía, Inglaterra, s.XIX.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: